Frases

Hacia Belén va una burra... cargada de chocolate... lleva su chocolatera, ... su molinillo y su anafre

Fecha: Miércoles, 13 de marzo de 2013. Escrito en Frases

Llega la Navidad, volvemos a casa, aúlla el gran turrón, bailan de nuevo las burbujas doradas y a algunos les acompaña la suerte.

Yo me sumo al jolgorio con este villancico de tema gastronómico, que algunos titulan Rin rin. La primera estrofa, de sobra conocida, reza:

  Hacia Belén va una burra, rin rin,
yo me remendaba, yo me remendé,
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
cargada de chocolate.

Lleva su chocolatera, rin rin,
yo me remendaba, yo me remendé,
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
su molinillo y su anafre.
 

El molinillo es un palillo cilíndrico con una rueda gruesa y dentada en su extremo inferior, que se hace girar a un lado y otro entre las manos extendidas, para batir el chocolate u otras cosas. Y el anafre (o anafe), un hornillo portátil que se utilizaba para calentar y derretir el chocolate. Siempre me pregunté qué sería un anafre.

Para saber más del chocolate y el cacao visita Chococao, Todochocolate y mi sección de Gastronomía.

-Mac, ¿te has enamorado alguna vez? - No, he sido camarero toda la vida

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Saber y ganar es un concurso cultural de Televisión Española cuya calidad avalan sus más de diez años de emisión continuada, su audiencia fiel, de la cual forma parte el que esto escribe, y los muchos premios que ha recibido. Una de las pruebas de dicho programa se titula La parte por el todo. Consiste en averiguar a qué todo pertenece la parte que se da como pista.

El breve fragmento de conversación que ahora utilizo como frase fue planteado al concursante Óscar Díaz durante su participación en el concurso en 2006. Este traductor profesional de Madrid, gran aficionado al género del oeste, acabó resolviendo el enigma: el todo es la película Pasión de los fuertes, de John Ford (My Darling Clementine -1946- con Henry Fonda, Linda Darnell y Victor Mature). La parte de ese todo, la pregunta que le hacía Wyatt Earp (Henry Fonda) a Mac el camarero (J. Farrell MacDonald).

No recuerdo la frase exacta que pronunciaban los actores de doblaje en español, y en Internet se encuentran versiones para todos los gustos, aunque similares entre sí. Yo he traducido del original que cita la IMDB.

Bares, qué lugares tan gratos para conversar

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Esta frase corresponde al estribillo de la canción El calor del amor en un bar, un gran éxito del grupo Gabinete Caligari. La he elegido por ser un elogio de los bares como sitios de encuentro donde cultivar las relaciones humanas.

Cómo te recuerdo mi lindo pueblito/ con tu aire húmedo y denso de día/ noches cálidas de fantasía/ pobladas de magia/ de encanto infinito

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Estos versos pertenecen a la pieza titulada Añoralgias, definida como zamba catástrofe, que formaba parte del espectáculo Luthierías, estrenado por Les Luthiers el 30 de mayo de 1981 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina. En palabras de los propios artistas, esta zamba es el reiterado lamento del que ha debido abandonar su terruño y lo evoca con la emoción de la distancia. El autor describe las características de su tierra natal y, tras recordar todo lo que dejó atrás, le queda bastante claro qué haría si pudiera volver a su pueblo.

Añoralgias es un vocablo inventado que viene a significar "mezcla entre añoranza y nostalgias"; la zamba (no confundir con la samba) es un baile tradicional argentino; y lo de catástrofe, hay que escuchar la canción o leer la letra para entenderlo.

Sólo quien vive mucho en hoteles sabe hasta qué punto recepcionistas, telefonistas, porteros, camareros y conserjes pueden hacer grata la vida, o fastidiarla.

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Lo escribió Arturo Pérez-Reverte en un artículo aparecido en el suplemento El Semanal, número 955 de febrero de 2002. Se nota que este señor está muy viajado. Espero que le hayan hecho la vida grata más veces de las que se la hayan fastidiado.

En dándome a oler cualquier vino, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Mediado ya el año del cuatricentenario, no podía dejar pasar la ocasión de traer aquí una cita sacada del Quijote. Pertenece al capítulo XIII de la segunda parte, titulado Donde se prosigue la aventura del Caballero del Bosque, con el discreto, nuevo y suave coloquio que pasó entre los dos escuderos. La frase completa y literal de Sancho Panza es como sigue: "¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural, en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas?"

Son muchos los pasajes de la obra donde aparecen temas relacionados con el vino, como el episodio del bálsamo de Fierabrás en el capítulo XVII de la primera parte o el lance en la venta con los odres (capítulo XXXV, así mismo de la primera parte). Pero he elegido precisamente éste porque la afición y sapiencia de que se ufana el escudero se ha extendido en nuestros días de forma y manera que ha acabado generando un importante flujo turístico.

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Este es el enunciado del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algo parecido dice la Constitución Española de 1978, que acaba de cumplir 26 años de vigencia, en su artículo 19:
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

En el mismo sentido, el Título V, artículo II-45 del proyecto de Constitución para Europa consagra la libertad de circulación y residencia diciendo: 1. Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. 2. De conformidad con lo dispuesto en la Constitución, se podrá conceder libertad de circulación y de residencia a los nacionales de terceros países que residan legalmente en el territorio de un Estado miembro.

Quien compra nuestro billete, compra la felicidad

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Esta frase pertenece a la letra de la canción Viaje con nosotros, incluida en el LP Bon Voyage (1980) de la Orquesta Mondragón. Figura aquí porque creo que representa la esencia del turismo: el turista viaja para ser feliz y las empresas turísticas venden ilusión. El tema es como un anuncio largo de una agencia de viajes, en el que, con el característico humor de Javier Gurruchaga y su banda, se cantan las delicias de una amplia y variada oferta.

Con el mismo título se hizo un programa de entrevistas en TVE, conducido por el propio showman vasco, en 1988.

En hostelería, vale quien sirve

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Era la divisa de Juan Francisco Zarza Toboso, Paco Zarza para sus amigos. Este hombre entrañable, ya fallecido, fue profesor de la escuela de hostelería de la Casa de Campo de Madrid, secretario de la Asociación Española de Directores de Hotel y miembro de la Federación de Escritores y Periodistas Especializados en Turismo, además de conferenciante y articulista habitual en medios del sector. En esta máxima resumía su concepto del buen profesional de la hostelería: una persona dispuesta a servir a otros, sin servilismo, es la que vale para este oficio. Buscar que los demás se encuentren a gusto gracias a nuestra labor, prescindiendo de adulaciones, sólo por el placer del trabajo bien hecho y la satisfacción que ello produce (aparte de un sueldo digno, desde luego), es la mejor actitud, se esté o no de cara al público.

Para el que tiene que ganarse la vida, no hay mayor suerte que trabajar en lo que le gusta.

Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Esta sentencia aparece en El Quijote, segunda parte, dentro del capítulo XLIII, titulado De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza. El Caballero de la Triste Figura instruye a su escudero sobre los buenos modales en la mesa, y en general sobre cómo conducirse adecuadamente en sociedad.

Quizás sea el momento de plantearse la doble vertiente que implica esta frase y su contexto. En fechas como las Navidades, cuando parece obligado consumir por consumir, ¿qué efecto tiene esta forma de actuar sobre nuestra salud y sobre nuestra ética? ¿Cuánto tiempo puede aguantar el cuerpo humano una alimentación desequilibrada?, ¿es lícito atiborrarse de comida, simplemente porque podemos hacerlo?

Más información en:

El nacionalismo se cura viajando.

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

Polémica como pocas esta frase de Don Pío. Habrá quien niegue la mayor (que el nacionalismo sea una enfermedad) y quien por el contrario lo considere el peor cáncer del tejido social. No se trata aquí de discernir lo acertado de una u otra versión, ni de calificar el contenido de la frase en su contexto o fuera de él. Exégetas no han de faltar que interpreten significante y significado.

Personalmente coincido con Luis Pancorbo, director de la serie documental Otros pueblos, quien en un artículo escribía que a ciertas edades tempranas, conviene salir de casa para ir tejiendo una idea plural de la vida que puede tener inmejorables consecuencias. [...] la pluralidad humana se ve y se valora mejor en persona que a través de un cuento. El viajero disfruta moviéndose, conociendo el mundo y sus gentes, sintiéndolo y oliéndolo. Y, si a veces lo pasa mal, puede reconvertir sus vivencias ingratas en avisos al navegante. Se curte en la vida, algo que es bastante sinónimo de viajar.

¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!

Fecha: Jueves, 11 de abril de 2013. Escrito en Frases

El inefable Groucho Marx, en su eterno papel de mangante estrafalario, soltaba esta lindeza en El hotel de los líos. Su personaje era un estafador de medio pelo que se las ingeniaba para vivir de bóbilis bóbilis con toda una troupe de artistas. Así traía por la calle de la amargura al director del hotel, que además era su cuñado.

Al hostelero real también le quitan el sueño esos morosos morrazos que obvian el paso por caja para abonar lo consumido. Sobre todo, cuando luego un juez les da la razón, como ha ocurrido en algún caso.

Para consultas sobre el tema, mira la página de Normativa y Legislación y la web de los especialistas: Iuristur. También la recopilación de jurisprudencia y la sección habitual del semanario IH.

[12  >>  

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de navegación.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto